Saturday, 11 March 2017

FUNCIÓN TUTORIAL: REFLEXIÓN BLOQUE 1

www.flickr.com

Curso: Función Tutorial en el aula virtual del CRIF Las Acacias.

Bloque 1: Comunicación

En este primer bloque hemos analizado el papel del tutor online en cuanto a la comunicación con los alumnos de un curso. Asimismo hemos realizado varios supuestos prácticos que nos han hecho reflexionar sobre cómo afrontar desde el papel de tutor diferentes situaciones que pueden ocurrir durante la realización de un curso.

El mayor reto ha sido pensar en la mejor forma de resolver algunos de los casos prácticos propuestos tanto en cuanto al contenido del mensaje y en cuanto al mejor modo de comunicación en cada caso. 
Aunque ya conocía bien los diferentes métodos de comunicación que ofrece Moodle a través de Foros y de Mensajería Interna, las actividades me han ayudado a reflexionar sobre las ventajas que ofrecen los Foros de uso general respecto a la Mensajería Interna. 
En mi rol como profesora de mis cursos habitualmente uso la Mensajería Interna como principal método de comunicación con mis alumnos, bien sea a través de mensajes individuales o globales a todos los participantes. Creo que en ese contexto es la mejor forma de asegurarme de que todos los participantes reciben y leen el mensaje. Habitualmente uso los foros de Preguntas y Respuestas como actividad calificable. Sí que tenemos un Foro de Deberes en las tutorías donde los alumnos responsables suben a diario las tareas de cada asignatura.
Sin embargo, en el rol de tutor de un curso entre adultos, el Foro de dudas es un instrumento que enriquece a todo el grupo de participantes y un espacio para el intercambio y debate de ideas. Resulta, asimismo, más eficaz dado que una única respuesta del tutor beneficia a todo el grupo. 

En cuanto a la actividad de los procedimientos me ha interesado principalmente las dos formas de dar feedback al alumno según el resultado de su tarea. La calificación de Revisar y Comentarios de la Entrega nunca la había puesto en práctica entre mis alumnos. Sí, por el contrario, el espacio de Comentarios de Retroalimentación donde habitualmente inserto comentarios o correcciones a actividades de expresión escrita, por ejemplo.

Leyendo el apartado de la comunicación con alumnos rezagados he descubierto que se puede ampliar el plazo a un alumno de forma individualizada. Hasta ahora lo que había hecho era abrir de nuevo la tarea para todo el grupo y como insertaba la calificación de no entregado de modo manual no se producían cambios en el libro de calificaciones aunque otro alumno la subiera fuera del plazo inicial. Sin embargo, esta método es un modo mucho más limpio y organizado y a tener en cuenta a partir de ahora.

Respecto a la creación del vídeo de introducción lo más complicado para mí ha sido pensar en el contenido más que en el aspecto técnico. Imagino que en el caso de tutorizar un curso, el contenido será más concreto y podré divagar menos y centrarme en los aspectos impotantes del curso como la comunicación y los plazos de entrega.

Me gustaría recopilar a continuación algunos de los materiales más importantes para mí de este primer bloque curados del curso Función Tutorial en el aula virtual del CRIF Las Acacias.

Algo a destacar como muy positivo y a lo que tengo que dedicarle más tiempo es al foro de Experiencias Didácticas. Es muy enriquecedor compartir experiencias y aprender de los aciertos u errores de otros compañeros. Tengo pendiente leerlo detenidamente y participar actividamente con alguna contribución.